Todo lo que hay que saber para comunicarse en Argentina

Aunque es bastante sencillo mantenerse conectado en este país, gracias a una cierta diversidad de opciones, es fundamental saber los detalles para realizar llamadas nacionales e internacionales.

Cuando surgieron los teléfonos, cumplían con una función esencial: poder llamar a alguien y mantener un diálogo. Pero hoy los celulares ya permiten hacer mucho más que eso: sacar fotos, publicar en redes sociales, usar mapas, reservar un hotel y una infinidad de cosas más. En los siguientes párrafos, todos los datos útiles para estar siempre comunicado en Argentina.

Pequeña guía para llamar

  • Los números telefónicos argentinos poseen ocho dígitos.
  • Para realizar llamadas en la Ciudad de Buenos Aires, si es un celular hay que poner el prefijo 15
  • Para hacerlo al interior del país, hay que anteponer el 0 y luego el código de área.
  • En comunicaciones internacionales, se coloca primero el 00 y posteriormente el número telefónico internacional.

¿Se puede comprar un Chip?

La respuesta a esa pregunta es ¡sí! y es además la opción más fácil, económica y recomendable.
Hay tres empresas principales que son las que dominan el mercado de telecomunicaciones en Argentina: Claro, Personal y Movistar. Todas tienen un costo aproximado de 3 dólares en su chip prepago más barato.

Claro: es una de las más usadas y tiene cobertura de alta velocidad. Ofrecen paquetes para turistas para usarlo en redes sociales por 15, 20 y 30 días, con WhatsApp gratis. El chip prepago de 3 GB por 30 días tiene un costo estimado de 3 dólares.

Movistar: presenta dos planes turísticos, y al WhatsApp gratis se le agrega la ventaja de 60 minutos para llamadas locales. El chip exclusivo online de 10 GB por un mes cuesta aproximadamente 3 dólares. Dato: esta última empresa también cuenta con Tuenti, una marca de servicio de bajo costo y es 100% digital.

Personal: también cuenta con WhatsApp gratis y un beneficio de 30 minutos para llamadas internacionales. El chip prepago de 2 GB por 30 días sale alrededor de 3 dólares.

¿Cómo activarlo? Luego de comprarlo, una vez que se obtenga físicamente hay que insertarlo en el teléfono celular y activarlo requiere en general un mensaje de texto o una llamada.

¿Y cómo se consigue? En todos los casos, se pueden conseguir de forma presencial en kioscos y puntos de venta definidos por cada empresa; o también de manera online gestionando para que te llegue por correo a una dirección.

¡Importante! Tenés que ir presencialmente a un kiosko o Pago Fácil para recargar el chip en caso de quedarte sin saldo. Solo se necesita el número de línea.

¿Hay WiFi público?

Para evitar gastar los datos, se puede aprovechar el BA WiFi, una opción pública y gratuita en diversos parques, plazas y estaciones de transporte para acceder a Internet.
Otras ciudades del interior del país también ponen a disposición este servicio.

¿Cómo activarlo? Es muy simple, no requiere pagar ni registrarse, solo conectarse y aceptar los términos y condiciones del servicio.

Roaming Internacional

Otra opción para los turistas extranjeros puede ser chequear antes de iniciar el viaje con el proveedor de servicios en el país de origen sobre las tarifas de roaming.

Cabe aclarar que en muchos casos suele terminar siendo más económico comprar un chip local con las empresas argentinas.

Ya sea los que vienen de visita por unos días, como aquellos que llegan al país a establecerse por un largo tiempo, deben tener en cuenta estas recomendaciones. ¡No te quedes desconectado!

Entradas recomendadas