
Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, los turistas extranjeros pueden solicitar el reintegro del IVA (impuesto al valor agregado).
El IVA corresponde a un 21% de las compras efectuadas en el país por servicios de alojamiento y por compras de bienes de producción nacional superiores a 70$ (setenta pesos argentinos).
Es fácil y permite ahorrarse un buen número. Quienes estén de visita en el país y quieran más información, a continuación pueden ver los pasos para pedirlo.
¿Cómo hacer el trámite?
Paso 1
Se deberá solicitar el cheque o formulario de reintegro (original y triplicado) junto con la factura o ticket factura tipo B cuando se realicen compras en las tiendas adheridas al sistema de reembolso que exhiban el logotipo de «TAX FREE».
¡Aclaración! Los productos importados deberán ser facturados por separado, ya que no están sujetos al beneficio.
Paso 2
El vendedor acreditará la condición de turista mediante la tarjeta o comprobante que entrega la Dirección Nacional de Migraciones, y el pasaporte o documento de identidad.
Paso 3
Al salir del país, en cualquier oficina de la Aduana, sea aeropuertos o puestos de frontera, se debe exhibir las facturas junto con el cheque de reintegro para que sean verificadas y selladas por el personal aduanero.
Paso 4
Para cobrar el reembolso del impuesto, se puede elegir entre tres opciones: efectivo, tarjeta de crédito o giro postal al domicilio que se indique.
¿Dónde realizarlo?
Se puede hacer el trámite tanto en los puestos de reintegro instalados en aeropuertos y terminales, como en los buzones habilitados en todos los puntos de salida del país.
Los puestos con atención personalizada son:
- Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” – Espigón Internacional.
- Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” – Espigón Aerolíneas Argentinas.
- Aeropuerto Jorge Newbery.
- Terminal portuaria Buquebus de Buenos Aires.
- Terminal de cruceros Quinquela Martín.
¿Cómo saber dónde comprar?
Se puede consultar el listado de comercios adheridos al reintegro en la web de Global Blue.
¿Y cuál será el monto de la devolución?
El monto que se reintegrará al turista es el importe del IVA contenido en la factura o ticket factura, al que se le descontará el valor de la comisión administrativa por el trámite.
Hasta acá llegaron los pasos para pedir el IVA si sos turista, pero en caso de que se busque más información o se necesite calcular el importe de la devolución, se puede consultar aquí.