
Argentina es el país de todos los climas ¿cuándo ir? Aquí la respuesta.
Ojotas o zapatillas, campera o musculosa, pantalones o traje de baño… armar la valija y saber qué empacar a veces puede ser difícil, más aún si vas a Argentina. En esta nota se podrán conocer algunos datos que ayuden a resolverlo y llenar la maleta con la ropa adecuada.
El clima en general
Argentina tiene un extenso territorio: con su superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, es el 8° país más grande del mundo y el 1° de las naciones de habla hispana.
Por ese motivo cuenta con diferentes altitudes y latitudes en su tierra que lleva a tener una gran variedad de climas: cálido y subtropicales en el norte, templados húmedos en las pampas, fríos y áridos en las zonas de la Cordillera y la Patagonia, entre otros.
A continuación, algunos ejemplos dentro de la diversidad de destinos argentinos.

Buenos Aires
La capital de del país se caracteriza por su clima templado, lo que hace que sea muy agradable visitarla en cualquier época del año.

Los mejores meses son de marzo a mayo, durante el otoño, y de septiembre a noviembre, ya en primavera. Así se evitan los meses calurosos del verano y los fríos del invierno, aunque no suelen llegar a temperaturas extremas como en otros lugares del país.
¿Qué vestir? Durante los meses más templados, se puede pasear con ropa ligera y cómoda sin problema, a lo que se le puede sumar un suéter liviano por si refresca. En verano sin dudas pantalones cortos o vestidos, y no olvidar protector solar, y en invierno agregar un abrigo para la noche.
Cataratas del Iguazú
Ubicadas en la Provincia de Misiones, las Cataratas del Iguazú que comparten Argentina y Brasil son una de las 7 maravillas naturales del mundo.

La mejor época para visitar las cataratas es sin dudas en invierno, de junio a septiembre, agregando el final del otoño de abril y mayo, porque durante el verano el calor puede llegar a ser extremadamente pesado y húmedo en estas selvas.
¿Qué vestir? Yendo en otoño-invierno, ropa ligera y calzado cómodo para caminar las pasarelas, más un impermeable. Camiseta, bermudas, vestidos livianos y protector solar si se decide ir durante la primavera-verano. No olvidar protector plástico de tecnologías y valores porque los salpicones ocurren frecuentemente.
Patagonia
- Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura son destinos para ir durante todo el año, en verano por sus playas y lagos, y en invierno para los fanáticos del esquí y la nieve. ¿Qué vestir? Para disfrutar los bosques y los lagos, ropa ligera pero siempre con abrigo a mano para las noches. Si la idea es hacer senderismo, lo ideal es contar con un buen calzado en cualquier época del año. Para ir en invierno, ropa térmica: buzo y campera, guantes, gorro, bufanda y botas impermeables.
- El Calafate, con sus hermosos glaciares, como Ushuaia, la más austral del mundo, son muy duros durante el invierno, y es entre diciembre y marzo cuando es más disfrutable para navegar. ¿Qué vestir? En meses más “cálidos” priorizar ropa cómoda pero abrigada con capas y botas de calzado ideales para trekking. En los meses más helados, ¡todo el abrigo térmico posible!


Los feriados y las temporadas
Un dato interesante es que, con el objetivo de fomentar el turismo en el país, Argentina suele tener una buena cantidad de días feriados; tal es así que en 2024 fueron 19 los días festivos, incluyendo 3 que fueron especialmente designados con fines turísticos.
Por último, se suele marcar la temporada baja en Argentina por los meses de otoño y primavera, siendo abril y mayo los meses más económicos para venir, y como vimos anteriormente suele tener climas agradables en la mayoría de sus regiones.
Este país tiene todo: desiertos, cascadas, selva, montaña, ciudades, campo, glaciares… Para hacer el viaje ideal, tené en cuenta los tips que desarrollamos.
No te quedes con la valija en el armario y ¡descubrí Argentina!